⭕️ Las lecturas imprescindibles de hoy
Inditex se despide de la España interior_ Sklum busca socio financiero_ Branson desafía a Eurostar_ Neomse enfrenta a su mayor crisis financiera_ El Lujo en la muñeca en apuros_
¡Buenos días!, hoy es 11 de marzo y estos son los cinco temas imprescindibles sobre negocios, finanzas y tecnología que debes conocer para no quedarte atrás.
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RETAIL
⭕️ Minuto 1 - Inditex se despide de la España interior y deja escapar clientes y empleos.
Ciudad Real, Teruel, Guadalajara… ¿Qué tienen en común? Que las tiendas de Inditex están desapareciendo a paso firme. La empresa ya había anunciado en 2020 que su estrategia pasaba por cerrar locales menos rentables y reforzar su presencia en grandes ciudades. Y lo ha cumplido: en 2023, 8 tiendas cerraron en Ciudad Real, con 78 empleados afectados, mientras que en provincias como Teruel y Guadalajara la presencia del grupo es casi nula.
En Álava, el declive se arrastra desde hace más de una década. Desde 2012, cerraron allí Bershka, Massimo Dutti, Üterque, Pull&Bear y Oysho, dejando solo 7 tiendas en toda la provincia. En el resto del país, la situación no es mejor: Inditex cuenta con 200 tiendas menos que en 2023, lo que supone una reducción del 19% en su red comercial. Su apuesta está clara: tiendas más grandes en grandes ciudades, menos presencia en provincias y más digitalización.
El dato. En 2023, Inditex vendió en España más de 5.300 millones de euros, el 15% de su facturación global.
MERCADOS
⭕️ Minuto 2 - Sklum busca socio financiero para llevar sus muebles más lejos.
La empresa detrás de Sklum, la tienda de muebles low-cost que está en 11 países, ha decidido abrirse al capital riesgo. Para hacerlo, ha contratado a Deloitte, con la idea de vender una parte minoritaria a un inversor financiero. Sklum nació en 2017 con el objetivo de revolucionar la industria del mueble y, con más de 10.000 productos en su catálogo, ha logrado facturar cerca de 300 millones de euros. La compañía quiere expandirse en Europa con más mercados, mejorar su logística y sumar proveedores. En 2023, sus ingresos alcanzaron los 200 millones, principalmente por la venta de mobiliario de hogar, oficina e industrial.
El sector del eCommerce no ve muchas operaciones de este tipo, pero Sklum podría cambiar eso. En su historial de adquisiciones, destaca la compra de SuperStudio en 2019, aunque la integración no salió como esperaban. Su grupo matriz, Direlec, también es dueño de Create y The Masie, que juntos venden más de 100 millones al año..
El dato. El equipo de Sklum ya cuenta con 800 empleados y su resultado de explotación en 2023 fue de 12 millones de euros.
ESTRATEGIA
⭕️ Minuto 3 - Branson desafía a Eurostar con trenes Virgin y una inversión de 820 millones de euros.
Sir Richard Branson quiere revolucionar los viajes en tren. Su Virgin Group planea recaudar hasta 820 millones de euros para lanzar un nuevo servicio ferroviario que compita con Eurostar, cuyo monopolio en la ruta Londres-Europa lleva casi 30 años.
El plan de Virgin incluye 350 millones de euros en capital y 470 millones en deuda, con la meta de que los trenes comiencen a operar en 2029. Pero no será un viaje fácil. Un gran obstáculo es conseguir espacio en la infraestructura de Londres, donde Eurostar mantiene el control del principal depósito ferroviario. Evolyn, otro competidor con respaldo español, también quiere entrar en la partida. Mientras tanto, Eurostar afirma que la competencia es bienvenida, aunque no parece muy dispuesto a compartir sus instalaciones.
Las autoridades ferroviarias han señalado que la línea de alta velocidad entre Londres y Europa solo usa el 50% de su capacidad, lo que abre oportunidades para nuevos operadores. Además, la expansión de la estación de St. Pancras podría facilitar la llegada de más servicios ferroviarios en los próximos años.
El dato. Actualmente, la estación de St. Pancras solo usa el 50% de su capacidad. Si se amplía, podrá mover hasta 5.000 pasajeros por hora, casi el triple de los actuales.
PROYECTOS
⭕️ Minuto 4 - Neom,el megaproyecto de ensueño que enfrenta su mayor crisis financiera.
El megaproyecto de Neom en Arabia Saudí está envuelto en polémica tras la filtración de una auditoría interna que apunta a posibles fraudes en sus cuentas. Según el informe, los directivos han maquillado los números para justificar el alza de costes, que ya superan los 50.000 millones de dólares.
Mientras la primera fase, la isla Sindalah, avanza, el plan estrella, The Line, ha sido drásticamente reducido: de 170 km a solo 2,4 km en su primera etapa, con capacidad para 300.000 personas. Paralelamente, la financiación se ha complicado, con activos del fondo soberano cayendo hasta los 15.000 millones de dólares. Para equilibrar las cuentas, el gobierno ha recurrido a deuda pública. A esto se suman las denuncias por desalojos forzados y condiciones laborales cuestionables, con trabajadores haciendo turnos de hasta 16 horas diarias.
El dato. Terminar Neom en 2080 costará 8,8 billones de dólares, más de 25 veces el presupuesto anual saudí.
INDUSTRIA RELOJERA
⭕️ Minuto 5 - El Lujo en la muñeca en apuros con pocas marcas brillando en 2024.
El esperado informe anual de relojería de Morgan Stanley y LuxeConsult confirma lo que muchos temían: el sector de los relojes de lujo tuvo un 2024 complicado. Las ventas globales sumaron 52.436 millones de euros, pero solo 11 de las 50 principales marcas lograron crecer.
Las exportaciones de relojes suizos bajaron un 2,8%, quedando en 26.022 millones de euros. Además, se vendieron 3 millones menos de unidades, lo que disparó el precio medio. China sigue siendo la gran incógnita para 2025, y la caída del mercado aún no muestra señales claras de reversión.
Eso sí, no todo es drama: Rolex, Patek Philippe, Audemars Piguet y Richard Mille dominaron con un 47% del mercado. Rolex sigue como rey, facturando 11.099 millones de euros, aunque vendió menos relojes. Cartier se mantuvo fuerte en el segundo puesto, con 680.000 unidades y un precio medio de 5.993 euros.
El dato. Solo un 1,8% de los 900 millones de relojes vendidos al año pertenecen a firmas suizas.
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