⭕️ Las lecturas imprescindibles de hoy
Uber asegura su control en VTC_ Audi recula_ Estée Lauder se desmaquilla_ ¿Tesla es una empresa de coches o un titán de la IA?_ La industria espacial privada necesita un GPS_
¡Buenos días!, hoy es 4 de febrero y estos son los cinco temas imprescindibles sobre negocios, finanzas y tecnología que debes conocer para no quedarte atrás.
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VTC
⭕️ Minuto 1 - Uber asegura su control en VTC con el 30% de Auro.
El Constitucional le da la razón a Auro y Uber no pierde el tiempo: suelta 180 millones y se queda con el 30% del gigante de las VTC en España. Con esta jugada, refuerza su dominio en el sector, donde ya tiene otro 30% en Moove Cars. La operación se firmó el viernes, pero Uber ya llevaba meses metiendo directivos en la cúpula de Auro.
¿La clave? Auro se separó de Cabify y ahora va de la mano con Uber. Con más de 2.400 licencias VTC, es una pieza estratégica en un mercado donde las autorizaciones son oro puro. Y ojo, porque la historia se parece a lo que pasó con Moove en 2021, cuando Uber puso sobre la mesa hasta 190 millones de dólares.
El dato. demás de los 180 millones, Auro arrastra una deuda de 40 millones con Uber. Negocio redondo.
ESTRATEGIA
⭕️ Minuto 2 - Audi recula, retoma su histórico esquema de nombres y replantea su estrategia eléctrica.
Si te habías aprendido la nueva forma en la que Audi nombraba sus modelos, mala noticia: toca resetear. La marca alemana ha decidido abandonar su sistema de pares e impares para distinguir eléctricos y de combustión y volver a lo clásico. Ahora, los modelos eléctricos llevarán la etiqueta “e-tron”, y los de combustión mantendrán los nombres de siempre.
Este giro no afectará a los modelos actuales, pero deja en el aire la estrategia de electrificación de Audi. En un contexto donde las ventas de eléctricos no despegan como se esperaba y las ayudas gubernamentales se reducen, parece que en Ingolstadt prefieren jugar sobre seguro. ¿Se enfría la fiebre eléctrica?
El dato. El Audi A6 con motor de combustión será el primero en estrenar la "vieja-nueva" nomenclatura el próximo 4 de marzo.
COMPAÑÍAS
⭕️ Minuto 3 -Estée Lauder se desmaquilla con $100 mil millones evaporados y un CEO contra las cuerdas.
Parece que ni el mejor corrector de ojeras puede tapar los problemas de Estée Lauder. La icónica marca de belleza ha perdido más de $100 mil millones en valor en tres años, víctima de una jugada arriesgada en China que salió peor que un delineado mal hecho. Con ventas en picada, un exceso de inventario y consumidores jóvenes que prefieren marcas más frescas, el gigante del lujo enfrenta su peor crisis en décadas.
Ahora, el nuevo CEO, Stéphane de La Faverie, tiene que hacer magia: revivir el interés en sus marcas, reconquistar a los inversionistas y salir del pantano chino. Todo esto mientras la familia fundadora mira de cerca y Wall Street espera un milagro. ¿Podrá salvar el barco o será otro makeover fallido?
El dato. Las acciones de Estée Lauder han caído un 78% desde su pico en 2022, con una pérdida de $156 millones solo en el último trimestre.
MERCADOS
⭕️ Minuto 4 - ¿Tesla es una empresa de coches o un titán de la IA?
Tesla sigue jugando con la percepción del mercado. A pesar de reportar un margen automotriz del 13.6%—su nivel más bajo en años—sus acciones subieron tras los resultados. ¿La razón? Muchos inversores ya no la ven como una empresa de vehículos, sino como un gigante de la inteligencia artificial.
Mientras algunos analistas advierten sobre la presión en sus márgenes y la posible caída en entregas, otros están fascinados con su optimismo en conducción autónoma y robots humanoides. Elon Musk promete robotaxis para junio y grandes marcas parecen interesadas en su tecnología de Full Self-Driving. ¿Deberíamos preocuparnos por los vehículos, o simplemente disfrutar del espectáculo?
El dato. Los precios objetivo para Tesla van desde $135 (JPMorgan) hasta $500 (Piper Sandler). Un rango tan amplio como su ambición.
AEROESPACIAL
⭕️ Minuto 5 - La industria espacial privada necesita un GPS para el crecimiento profesional
El rápido crecimiento del sector espacial privado en las últimas décadas ha cambiado las reglas del juego, con empresas como SpaceX y Blue Origin liderando la transformación. Advierten que esta industria necesita establecer trayectorias de carrera más definidas para su personal.
En la conferencia SpaceCom, se señalaron la falta de planes claros de progresión laboral en empresas espaciales emergentes. La ausencia de certificaciones estandarizadas y estructuras salariales poco competitivas dificultan la retención de talento. Comparando con el sector de la inteligencia artificial, donde certificaciones como las de Amazon o Microsoft facilitan la inserción laboral, los expertos sugieren que el sector espacial podría beneficiarse de un enfoque similar para atraer y desarrollar profesionales calificados..
El dato. Carreras STEM pueden tardar entre 4 y 6 años en completarse, retrasando la llegada de nuevos profesionales al sector.
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