⭕️ Las lecturas imprescindibles de hoy
Uber estaría interesada en comprar Expedia_ El “gratis total” de las autovías_ La nueva App de Glovo y el EBITDA positivo_ Inditex máximo histórico de capitalización_ El futuro eléctrico de Volkswagen
¡Buenos días!, hoy es 17 de octubre y estos son los cinco temas imprescindibles sobre negocios, finanzas y tecnología que debes conocer para no quedarte atrás.
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EMPRESAS
⭕️ Minuto 1 - Uber estaría interesada en comprar Expedia.
Uber habría considerado la posibilidad de adquirir Expedia, en un intento por diversificar y expandir su ecosistema hacia un modelo de "super app". Esta sería una de las adquisiciones más grandes de la compañía de transporte, en línea con su objetivo de ampliar su oferta más allá de los servicios de movilidad y entrega, algo así cómo WeChat en China. Aunque la compra no está confirmada, esta iniciativa refleja la ambición de Uber de entrar de lleno en la industria de viajes y consolidar una plataforma más integral para los usuarios.
El dato. Dara Khosrowshahi, el CEO de Uber, fue previamente director ejecutivo de Expedia, lo que podría facilitar las negociaciones.
ECONOMÍA
⭕️ Minuto 2 - El “gratis total” de las autovías.
España, con una extensa red de 17.660 km de autovías, enfrenta el posible fin del "gratis total" en sus carreteras. Aunque el acuerdo con la Comisión Europea en 2024 descartó peajes generalizados, las autopistas rescatadas incluirán tarifas basadas en las emisiones de CO2 de los vehículos, siguiendo el principio de "quien contamina, paga". El objetivo es financiar el mantenimiento de infraestructuras mientras se promueven medidas sostenibles. A partir de 2030, los peajes medioambientales serán obligatorios para vehículos pesados en rutas clave como el Corredor Mediterráneo.
El dato. Desde 2018, España ha incorporado más de 1.000 kilómetros de autopistas a la red pública, eliminando peajes en tramos como la AP-1 entre Burgos y Armiñón, y la AP-7 entre Tarragona y La Junquera. Sin embargo, el último tramo en concesión, la AP-53 entre Santiago y Alto de Santo Domingo, no será gratuito hasta 2074.
STARTUPS
⭕️ Minuto 3 - La nueva App de Glovo y el EBITDA positivo.
La actualización de la app introduce un nuevo formato de contenido en video y recomendaciones personalizadas, que imitan el estilo de TikTok, buscando captar más atención y aumentar el tiempo de uso dentro de la plataforma. Esta estrategia tiene como meta no solo fidelizar a los usuarios, sino también mejorar el rendimiento de la publicidad en la aplicación.
En términos financieros, Glovo y su empresa matriz, Delivery Hero, han proyectado alcanzar un EBITDA positivo en el cuarto trimestre de 2024, con un rango esperado entre 40 y 120 millones de euros. Este resultado marcaría un hito importante tras varios años de pérdidas, impulsado en parte por la consolidación de Glovo en los resultados de Delivery Hero.
El dato. Esto sucede en un momento amargo para la compañía. Antes de la sesión de preguntas, Pierre abandonó discretamente la sala, evitando responder debido a su futura comparecencia en una investigación penal .
MERCADOS
⭕️ Minuto 4 - Inditex alcanza su máximo histórico de capitalización.
Inditex ha marcado un nuevo récord en bolsa al cerrar con una capitalización histórica de 170.000 millones de euros. La acción alcanzó un máximo intradía de 55,14 euros antes de cerrar en 54,96 euros. Este logro se produce en un contexto en el que el sector del lujo, liderado por empresas como LVMH, ha experimentado retrocesos.
Inditex ha logrado un crecimiento bursátil acumulado del 39,39% en lo que va de año. Este impulso ha sido favorecido por los sólidos resultados del primer semestre, donde la empresa registró un incremento del 10,1% en sus beneficios netos, hasta 2.768 millones de euros, y ventas de 18.065 millones de euros.
El dato. Inditex supera ampliamente a las dos siguientes compañías más grandes del Ibex 35, Iberdrola y Banco Santander, que juntas suman una capitalización de 161.600 millones de euros.
EMPRESAS
⭕️ Minuto 5 - El futuro eléctrico de Volkswagen.
Volkswagen reconoce que su futuro depende de producir coches eléctricos asequibles, pero se enfrenta a grandes desafíos para lograrlo. La compañía había planeado fabricar vehículos eléctricos por debajo de los 20.000 euros, los altos costos de producción en Alemania lo han hecho imposible. El grupo Volkswagen ha optado por trasladar la fabricación a países con menores costos laborales, como la República Checa y Portugal, con la esperanza de lanzar un modelo accesible en los próximos años. El enfoque también pasa por alianzas estratégicas con otras marcas, como Renault, para compartir plataformas y tecnologías que permitan bajar los costos de producción y hacer el coche eléctrico más accesible.
El dato. Volkswagen ha considerado que marcas del grupo, como Skoda y Cupra, podrían liderar la producción de vehículos eléctricos asequibles en lugar de Volkswagen como tal. Esta decisión refuerza la estrategia de diversificación dentro del grupo, y permitirá a Volkswagen concentrarse en vehículos eléctricos de mayor gama, mientras que las marcas más económicas se encargan de los modelos de bajo costo.
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