⭕️ Las lecturas imprescindibles de hoy
Amazon y los riesgos del programa DSP_ La fiscalidad de Booking y compañía_ La estrategia del nuevo Starbucks_ España líder en desempleo_ Cambios estructurales de Apple, Nvidia y Microsoft_
“Los cinco temas imprescindibles sobre negocios, tecnología y finanzas que debes conocer para no quedarte atrás.”
Suscríbete aquí
COMPAÑÍAS
⭕️ Minuto 1 - Amazon toma medidas para mitigar riesgos en su programa DSP.
Amazon enfrenta problemas con su programa DSP, como la presión laboral por parte de conductores insatisfechos que buscan mejores condiciones, riesgos regulatorios de ser considerado un "empleador conjunto" que obligaría a negociar colectivamente, y la necesidad de mejorar la seguridad y eficiencia en las entregas.
Ha anunciado una inversión de $2.1 mil millones para fortalecer su programa de socios de entrega (DSP), que gestiona la última milla de sus entregas. Esta inversión permitirá aumentar el salario promedio de los conductores a casi $22 por hora, lo que representa un incremento del 7% en comparación con el año anterior. Además, incluye mejoras en seguridad, herramientas tecnológicas para optimizar rutas y un servicio que permite a los conductores acceder a hasta el 50% de sus salarios antes de la fecha de pago.
El dato. Esta es la mayor inversión en DSP desde su lanzamiento en 2018, elevando la inversión total en el programa a $12.3 mil millones en seis años. Garantizar las entregas es una prioridad y un elemento diferenciador dentro del sector.
FISCAL
⭕️ Minuto 2 - Las grandes agencias de viajes online solo tributan 7,5 millones en España pese a facturar millones.
Las grandes agencias de viajes online como Booking, Expedia, Trivago, Lastminute y Rumbo han tributado solo 7,5 millones de euros en España en el último año, a pesar de su significativa presencia en el mercado turístico español. Esta cifra representa un aumento del 59,4% respecto al año anterior, cuando tributaron 4,7 millones de euros¹.
Booking: La filial española, Bookings Hispánica, facturó 42,1 millones de euros en 2022, un 60% más que en 2021. Pagó 6,3 millones de euros en impuestos, el doble que el año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 19,2 millones de euros.
Expedia: Facturó 31 millones de euros en 2023 pero registró pérdidas de 375.445 euros. Tributó casi un millón de euros.
Rumbo: Fue la que más ventas logró en 2022, con 92,9 millones de euros, un 97,6% más que el año anterior. Sin embargo, cerró el ejercicio con pérdidas de 517.000 euros y pagó casi 200.000 euros en impuestos.
Estas noticias abren de nuevo el debate sobre su sistema de tributación en el país.
El dato. Tributan en España bajo un régimen especial de IVA diseñado específicamente para este sector. Este régimen se caracteriza por la forma en que se determina la base imponible para el cálculo del IVA devengado.
COMPAÑÍAS
⭕️ Minuto 3 - La estrategia del nuevo Starbucks.
De nuevo Starbucks se enfrenta a una nueva etapa, tiene que volver a reinventarse. El responsable de este cambio va a ser Brian Niccol, ya reconocido por su gestión en Chipotle, su misión es devolver a Starbucks su esencia de "cafetería de barrio".
Su primera acción ha sido escribir una carta a todos los empleados, en la que explica cuál es su visión de futuro sobre la compañía, los resume en cuatro puntos:
Empoderamiento de los Baristas: La compañía se enfocará en asegurarse de que los baristas cuenten con las herramientas y el tiempo necesario para preparar bebidas de alta calidad y entregarlas personalmente a cada cliente. Además, Starbucks se compromete a ser el mejor lugar para trabajar, ofreciendo oportunidades de carrera y un camino claro para el crecimiento profesional.
Excelencia matutina: Starbucks se dedicará a comenzar cada día con el pie derecho, cumpliendo con las expectativas de los clientes al entregar bebidas y alimentos excepcionales, de manera puntual y consistente.
Reafirmación como un coffeehouse:La empresa se compromete a mejorar la experiencia en sus tiendas, haciendo que los espacios reflejen la esencia de Starbucks y sean lugares acogedores para pasar el tiempo. Esto incluye una clara distinción entre el servicio para llevar y el servicio en el lugar.
Redefinición de la marca: Starbucks trabajará en contar su historia nuevamente, destacando su experiencia en café, su papel en las comunidades y la experiencia única que ofrece. La compañía busca reafirmar su identidad y no dejar que otros definan quiénes son.
No es la priemera vez que esto le sucede a Starbucks, en la anterior ocasión fue su fundador quien tuvo que tomar las riendas de la compañía, curiosamente las medidas fueron muy parecidas.
El dato. Una de las grandes críticas que ha tenido, es su transporte y asistencia a la oficina: volará 1.500 km para no mudarse e irá solo 3 días a la semana a la oficina.
EMPLEO
⭕️ Minuto 4 - España lidera el ranking de desempleo en la OCDE con una tasa del 11,5%
España destaca en algunos rankings positivos, como ser la economía de la eurozona con mayor crecimiento y la que más empleo creó en 2023. Sin embargo, ocupa un lugar negativo en otro ranking: es el país con la tasa de desempleo más alta de la OCDE, con un 11,5% en julio, más del doble que la media de la organización.
A pesar de ser la economía española una de las más dinámicas, el desempleo sigue siendo un problema persistente. España ha tenido históricamente una tasa de paro superior al promedio de los países avanzados y sigue siendo el único país con paro en niveles de dos dígitos. Aunque el paro alcanzó su mínimo en 2007 con un 7,9%, este dato sigue siendo alto en comparación con otros países y se vio afectado por la burbuja inmobiliaria.
El incremento de la población activa y el desajuste entre oferta y demanda de empleo también contribuyen a la alta tasa de desempleo. Lo más llamativo de todo, donde radica el principal problema, es que hay muchas vacantes sin cubrir debido a la falta de coincidencia entre las habilidades requeridas y las que tienen los solicitantes de empleo, además del aumento de la población activa, en parte por la inmigración.
El dato. En 2023, España creó más empleo que Francia y Alemania juntas, a pesar de que su tasa de desempleo sigue siendo significativamente alta. El cambio de politica de empleo es acuciante.
FISCALIDAD
⭕️ Minuto 5 - Apple, Nvidia y Microsoft se enfrentan a cambios de liderazgo en un entorno empresarial en evolución
Los grandes tecnológicas están experimentando cambios significativos en sus equipos de liderazgo en medio de un panorama empresarial cambiante. Mantener su reinado cada vez es mas complicado dentro de un entorno en constante cambio.
Cada uno de ellos con una finalidad diferente:
Apple ha anunciado la salida de su director de marketing, lo que abre la puerta a nuevas estrategias de producto y mercado.
Nvidia, por su parte, está ajustando su liderazgo en respuesta a la creciente competencia en el sector de los semiconductores y la inteligencia artificial.
Microsoft también está realizando cambios en su estructura directiva para alinearse mejor con sus objetivos de crecimiento y adaptación a las nuevas demandas tecnológicas.
Hay que aprender del pasado; no pueden permitirse ser las energéticas de los 80. a no queda ninguna en el top de cotización.
El dato. Aunque las capitalizaciones de mercado de las empresas tecnológicas parecen altas, sus valoraciones, medidas por el ratio precio-beneficio (P/E), son en realidad más bajas que en décadas anteriores. En los años 2000, las principales tecnológicas tenían ratios P/E de hasta 52 veces, y en los 80, hasta 67 veces. Actualmente, el P/E medio de las grandes tecnológicas es de 23 veces, lo que sugiere que no están tan sobrevaloradas como en el pasado.
⭕️ TAMBIÉN TE INTERESARÁ…
Twitch reporta pérdidas en su filial española mientras lucha con desafíos financieros.
La OPEP pierde el control del petróleo. Sigue en caída libre sin señales de recuperación.
Las cadenas de supermercados regionales duplican el crecimiento en superficie respecto a la media del sector.
Renuncia de responsabilidad. Datos orientativos que proviene de fuentes externas , pueden ser inexactos.