⭕️ Las lecturas imprescindibles de hoy
El precio dinámico de entradas de conciertos_ Netflix tiene una estrategia_ Hedge funds en Cripto_ DisneyWar_ snacks premium se han convertido en un símbolo de estatus en la Gen Z_
¡Buenos días!, hoy es 28 de octubre y estos son los cinco temas imprescindibles sobre negocios, finanzas y tecnología que debes conocer para no quedarte atrás.
¿Todavía no estas dentro? puedes suscribirte a CincoMinutos desde aquí.
🎧 Puedes escuchar la edición de hoy aquí, en Spotify Podcasts o Apple Podcasts
POLÍTICAS REGULATORIAS
⭕️ Minuto 1 - Estalla el precio dinámico de entradas de conciertos .
El sistema de precios dinámicos en entradas de conciertos ha pasado de una polémica de consumidores a una cuestión política en Europa. Los precios, ajustados en función de la demanda en tiempo real, han llevado a fans a pagar tarifas muy elevadas, especialmente en eventos populares. Este modelo, impulsado por plataformas como Ticketmaster, genera críticas por su opacidad y el control que pocas empresas tienen sobre el mercado. Ante esto, el eurodiputado Pierfrancesco Maran lidera un esfuerzo para que la Unión Europea evalúe regulaciones, buscando transparencia y limitar los abusos en el sector
El dato. Se estima que en 2023, los conciertos y festivales en España ,movieron cifras récord, casi 579 millones de euros, lo que supone un crecimiento significativo del 26%.
COMPAÑÍAS
⭕️ Minuto 2 - Netflix tiene una estrategia para manter su reinado.
Netflix se enfrenta a un mercado más saturado y competitivo que nunca. Con rivales como Disney+, Amazon Prime Video, y HBO Max consolidando su presencia y estrategias, la compañía también observa cómo plataformas no tradicionales como YouTube y TikTok atraen cada vez más la atención de las audiencias, especialmente las jóvenes, que prefieren contenido breve y accesible. Pero Netflix sigue siendo el único servicio de streaming con un modelo de negocio consistentemente rentable.
Para mantener este liderazgo, la plataforma ha implementado nuevas estrategias, como la incorporación de publicidad y la diversificación hacia videojuegos, eventos en vivo y deportes, iniciativas que buscan fortalecer su propuesta frente a competidores que exploran alternativas para retener y aumentar sus usuarios en un sector en constante cambio.
El dato. En 2024, La plataforma ha alcanzado los 277,65 millones de suscriptores a nivel global, un crecimiento del 16.5% interanual, impulsado por nuevas estrategias como su plan de suscripción con anuncios, que ya representa más del 45% de las nuevas inscripciones en los mercados donde está disponible.
ECONOMÍA DIGITAL
⭕️ Minuto 3 - Las estrategias de los Hedge funds en Cripto.
En 2024, los hedge funds de criptoactivos han adoptado estrategias avanzadas que incluyen derivados y apuestas duales (al alza y a la baja) en activos como bitcoin o ethereum. Además, estos fondos ajustan sus carteras de forma dinámica, incrementando la exposición a criptomonedas alternativas en ciclos alcistas y favoreciendo activos más estables, como bitcoin, cuando prevén un mercado bajista.. Algunos de ellos, diversifican sus carteras en las principales criptomonedas y ajustan el peso de activos específicos según el ciclo del mercado; sobreponderan monedas alternativas en mercados alcistas y dan mayor peso al bitcoin en contextos bajistas.
El dato. Estos fondos también exploran la "web 3.0" mediante inversiones en empresas blockchain, aportando más de seis millones de euros en proyectos de tecnología descentralizada, como la española Bit2me y la estadounidense Gemini.
COMPAÑÍAS
⭕️ Minuto 4 - DisneyWar
Disney, en su 101 aniversario, se enfrenta a una era de tensiones sucesorias marcadas por la renuncia y regreso de Bob Iger, tras la destitución de Bob Chapek en 2022. Con una historia de conflictos en la alta dirección, Iger ha prometido retirarse en 2026, dejando el liderazgo en manos del recién nombrado presidente, James Gorman, quien supervisará esta transición.
Las luchas internas en Disney han generado inestabilidad en su liderazgo, afectando la confianza en la dirección de la empresa y preocupando a inversionistas sobre la continuidad estratégica. Aunque sigue siendo un referente en entretenimiento, la sucesión incierta podría afectar su capacidad para adaptarse rápidamente en un mercado donde rivales como Netflix y Amazon ganan terreno.
El dato. Disney reportó ingresos de 68.787 millones de dólares entre octubre de 2023 y julio de 2024, un 2% más que el año anterior, impulsados principalmente por su crecimiento en streaming, aunque afectada por una leve desaceleración en sus parques temáticos en EE.UU.
CONSUMO
⭕️ Minuto 5 - Los snacks premium se han convertido en un símbolo de estatus en la Gen Z.
La generación Z en Estados Unidos ha convertido los snacks premium y alimentos saludables en un nuevo símbolo de estatus. Para ellos, los productos orgánicos, caros y populares en redes sociales representan su identidad y poder adquisitivo. Supermercados de lujo como Erewhon capitalizan esta tendencia, lanzando productos de alta gama y colaborando con celebridades para crear snacks "instagrameables" que atraen a quienes ven en la alimentación un reflejo de sus valores y estilo de vida. Esta preferencia ha llegado al punto de que algunos jóvenes toman empleos adicionales para costear sus compras, redefiniendo el lujo y reemplazando los productos tradicionales de estatus con alimentos saludables y de moda.
El dato. Gracias a esta tendecia, Erewhon genera aproximadamente 171 millones de dólares anuales, con ingresos por metro cuadrado que superan en cuatro veces a los de supermercados convencionales.
⭕️ TAMBIÉN TE INTERESARÁ…
Las marcas de moda dominan el retail: 40% de las nuevas aperturas y un crecimiento del 150%.
Las ganancias de las empresas industriales chinas caen un 3,5% hasta septiembre, alcanzando los 678.000 millones de euros.
Una “red oculta” podría estar esquivando las sanciones de EE.UU. microchips de TSMC habrían llegado a Huawei.
Renuncia de responsabilidad. Datos orientativos que proviene de fuentes externas , pueden ser inexactos.