⭕️ Las lecturas imprescindibles de hoy
Tesla se estrella en Europa_ Hermès domina el lujo_ Ray-Ban Meta ya vendió 2 millones_ Porsche se enfrenta a recortes de empleo_ Una Jugada estratégica en Talgo
¡Buenos días!, hoy es 17 de febrero y estos son los cinco temas imprescindibles sobre negocios, finanzas y tecnología que debes conocer para no quedarte atrás.
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COMPAÑÍAS
⭕️ Minuto 1 - Tesla se estrella en Europa y Elon Musk es el culpable.
Cuando los seguidores de Tesla empiezan a vender sus vehículos, sabes que algo anda mal. La imagen de Musk está tan deteriorada en Europa que las ventas de la marca se desplomaron un 75.4% en España y un 63.4% en Francia. Incluso exdefensores de la compañía ahora conducen BMW y Polestar. ¿El motivo? Las polémicas declaraciones y asociaciones políticas del magnate han convertido a la marca en una especie de leproso de la industria del automóvil.
Hay empresas que también están saltando del barco. Gigantes como Rossmann y LichtBlick eliminaron Tesla de sus flotas por "incompatibilidad de valores", y en Alemania las matriculaciones cayeron un brutal 59.5%. Como si fuera poco, algunos dueños de Tesla han colocado stickers en sus autos para aclarar que no apoyan a Musk. Parece que el verdadero reto de Tesla no es la competencia, sino su propio CEO.
El dato. Polestar ha registrado un aumento en el interés de nuevos compradores en los últimos meses, beneficiándose del éxodo de exclientes de Tesla.
ESTRATEGIA
⭕️ Minuto 2 - Hermès domina el lujo mientras otros luchan por mantenerse a flote.
Los números no mienten: mientras otros gigantes del sector tambalean, Hermès sigue en ascenso. En 2024, sus ingresos crecieron un 15%, superando los €15 mil millones, con un último trimestre espectacular que vio un alza del 18%. Japón y el turismo europeo dieron un fuerte empuje a la marca.
¿Qué la hace diferente? Exquisitez, exclusividad y paciencia. Sus icónicos bolsos tardan en fabricarse, generando una escasez que solo aumenta su atractivo. Sin depender de marketing agresivo ni descuentos, la empresa se ha convertido en un fenómeno global. Axel Dumas, su presidente, lo resume así: "El mundo vino a nosotros". Mientras la industria del lujo busca respuestas, Hermès parece tenerlas todas.
El dato. El icónico bolso Birkin puede tardar más de 48 horas en fabricarse, lo que refuerza su exclusividad y mantiene su demanda en alza.
ESTRATEGIA
⭕️ Minuto 3 - Ray-Ban Meta ya vendió 2 millones y quiere multiplicar ese número por cinco.
Parece que la moda de las gafas inteligentes sigue en ascenso. Desde octubre de 2023, se han vendido 2 millones de unidades del modelo Ray-Ban Meta, y su fabricante, EssilorLuxottica, quiere llevar ese número a 10 millones por año antes de que termine 2026. Nada mal para un accesorio que hasta hace poco parecía sacado de una película de ciencia ficción.
Pero no se detienen ahí. Meta tiene planes de ampliar la familia, incluyendo modelos con pantallas y funciones controladas con la muñeca. Para generar interés, la compañía ha puesto toda la carne en el asador: anuncios en el Super Bowl, colaboraciones con otras marcas y una estrategia a largo plazo. Aún le falta mucho para competir con los gigantes de la tecnología, pero si logran convertir estas gafas en la nueva gran plataforma digital, las cosas podrían ponerse muy interesantes.
El dato. Las ventas actuales de Ray-Ban Meta representan apenas un 1% de los 200 millones de teléfonos que Samsung y Apple venden cada año.
COMPAÑÍAS
⭕️ Minuto 4 - Porsche se enfrenta a recortes de empleo tras una caída en ventas y cambios estratégicos.
No son tiempos fáciles para la icónica marca de deportivos. Entre una fuerte caída de ventas en China, la lenta adaptación a los vehículos eléctricos y tensiones en la cúpula directiva, la compañía eliminará 1.900 puestos en Alemania. Stuttgart y el centro de investigación serán los principales afectados.
El problema no es solo Porsche. La industria del automóvil alemana en general está tambaleandose, golpeada por sus rivales chinos y un mercado impredecible. En 2024, la marca vio caer sus entregas globales un 3%, con una drástica reducción del 28% en China. Para mejorar sus números, ahora apostará más por motores de combustión y modelos híbridos. Mientras tanto, la reciente salida de dos ejecutivos clave sugiere que la crisis interna es más profunda de lo que parece.
El dato. Porsche, antes una de las filiales más rentables de Volkswagen, ha visto reducir su aporte a las ganancias del grupo por la competencia y cambios en el mercado.
ESTRATEGIA
⭕️ Minuto 5 - Una Jugada estratégica en Talgo evita la opa con un movimiento de última hora.
¿Oferta pública obligatoria? No si hay un plan alternativo. El consorcio liderado por Clerbil y el Gobierno Vasco cerró un acuerdo para adquirir casi un tercio de Talgo, elevando el precio hasta los 5 euros por acción y valroando la transacción en 184 millones.
Pero aquí viene la parte interesante: para esquivar una opa forzada, Talgo pactó con Juan Abelló un intercambio de títulos, lo que redujo la participación de Pegaso del 40,2% al 37,5%. Mientras la CNMV revisa el caso, el consejo de administración ya vio cuatro dimisiones. Y hay más: la sede se moverá de Madrid a Álava, reforzando su arraigo industrial en Euskadi.
El dato. Talgo entregó 3,37 millones de acciones en el intercambio con Abelló, alterando el equilibrio de control. La empresa ahora busca alinearse con CAF, otro peso pesado ferroviario vasco.
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